¿Cómo se modificaron tus conceptos de enseñar historia y de la metodología Situación Problema?
La enseñanza de la historia enfrentaba una serie de problemas que tiene que ser superada por los docentes, las propuestas curriculares se encuentran alejadas de la realidad, desafortunadamente en las aulas los niños memorizan.
Conociendo la metodología de situación problema, la enseñanza de la historia permite construir un pensamiento, si no es histórico por lo menos que sea critíco, al tiempo que trasmite conocimientos y un patrimonio cultural
Los desafíos son variados y complejos, enseñar historia no es una simple trasmisión de conocimientos, actualmente implica enseñar a aprender historia, nos enseña a abordar los temas no de manera tradicional, nos lleva a investigar, analizar datos desde una perspectiva lógica y reflexionar ante el presente y el futuro.
Debemos de entender que la historia no solo se lee en documentos, también la podemos leer en edificios y lugares; entender que el pasado es omnipotente, no necesita manifestarse, todo lo que nos rodea casa, sitios personas tienen un pasado.
¿Que hiciste para que se hiciera esta modificación?
El presentar la historia como un conocimiento dado, provoca que el alumno pierda el interés, el darnos cuenta que a partir desde la investigación, el cuestionamiento, la critica, la reflexión permite el abordaje a cuestiones relacionadas con el pasado, logrando conexiones sólidas entre el pasado y el presente.
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