La narrativa como metodología para
la enseñanza de la historia.
La narrativa es una estrategia muy importante, que siempre ha estado presente en nuestra vida, desde pequeños nuestros padres, nos deleitaban con hermosos relatos; al momento de irnos a dormir, casi siempre resaltando valores en los personajes, recuerdo que durante las tardes escuchaban radio novelas, las cuales nos hacían volar nuestra imaginación; el narrador te llevaba a imaginar lugares remotos, a percibir olores, a imaginar los rostros de los personajes, etc.
Considero que la narrativa es un ARTE, que ha estado presente en nuestra vida cotidiana, ¿Quién no recuerda a un maestro el cual preferíamos por su forma de impartir la clase? Y no solo en la materia de historia.
Desde el momento que el niño llega al preescolar, tiene su primer contacto con la lectura a través de la narrativa, ya que los maestros les cuentan cuentos, de esta manera los niños empiezan a desarrollar su imaginación y a conocer lo real y lo concreto.
Gracias a las narraciones, en forma de relato tenemos corridos, leyendas y mitos.
La narración se entiende como un ejercicio complejo de análisis, reflexión e integración de la información histórica, como una manera de hacer perceptible el conocimiento histórico.
Elvia.
7/FEB/2011fuerzo
La narración es la proyeccion literaria del autor. A través de la narración el escritor describe, expone, informa y crea personajes, paisajes, situaciones reales o imaginarias... Las diferentes formas de narrar crea los estilos que distinguen e identifican a un escritor de otro escritor. José Hernández, autor argentino, escribio la vida de Martín Fierro en verso en un libro—poema de 300 páginas, por ejemplo.
ResponderEliminar